Piratería en alta mar…¿Ficción o realidad? ¿A qué nos enfrentamos?

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La piratería marítima, su concepción tradicional, fílmica y moderna.

3df6fa1-300x187La concepción clásica del pirata en alta mar, evidenciada como hecho histórico en el juicio de 1701 contra el Capitán William Kidd i, el primer pirata formalmente reconocido de la historia; y la representación fílmica de un feroz, aventurero, barbado pirata, con una fuerte
afición al ron, con parche ocular, acompañado de un ave inteligente en su hombro, navegando los siete mares en un barco con bandera negra, en busca de oro en el nuevo mundo…no son fieles a la realidad actual.

En nuestros días dicha concepción es inaplicable, debido a que la apariencia, maneras de actuar, motivaciones de los piratas y varios otros factores, son radicalmente diferentes; dando origen a la concepción moderna del término “pirata”.

  • Entonces… ¿Quién es considerado un pirata?

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Definir la piratería marítima no es una tarea sencilla, no existe una definición única y ampliamente aceptada. Sin embargo, hay varias conceptualizaciones que ayudan a formarse un criterio. Por citar una entre muchas, desde una perspectiva amplia la Oficina Marítima Internacional (IMB) define la piratería de la siguiente manera: “Un acto de embarque o el intento de abordar cualquier buque con la intención aparente de cometer el robo o cualquier otro delito y con la aparente intención o la capacidad de utilizar la fuerza en el consecución de ese acto. “ ii Más allá de todas las posibles definiciones de la piratería y los piratas, la idea común es la existencia de robo y violencia de todo tipo en el mar. Entonces podemos claramente considerar como piratas a quienes ejecuten los actos antes mencionados, siendo ellos sin duda alguna criminales, no idealistas.

  • Tipos de Piratas y su modelo operativo.

Modelo actual: El modelo de ataque actual de los piratas es “Secuestro a cambio de rescate”. Este modus operandi se basa fundamentalmente en la captura de los buques, mercancías, rehenes y la consiguiente liberación de ellos, como consecuencia del pago de un rescate. Para que dicho pago se ejecute, entre otras cosas, el barco, los rehenes y las mercancías deben encontrarse en el estado inmediato anterior al ataque.

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Piratas de nivel bajo – Soldados de Infantería “Foot-soldiers”: Ellos son los piratas visibles, los que ejecutan el ataque, los que abordan el buque, someten al capitán y a la tripulación e inician el proceso de negociación forzosa por medio del secuestro de personas, buque y mercancías.

Piratas de escritorio – Financistas de la piratería: Ellos son los que manejan el financiamiento de las operaciones desde tierra, los que suministran la logística, herramientas y recursos a los soldados de infantería para la ejecución del ataque. Como es de suponer estos son grupos mafiosos, considerados por muchas jurisdicciones como terroristas que ejercen control, basado en la fuerza, sobre las poblaciones y piratas de bajo nivel.

Piratas artesanales: Son piratas empíricos que trabajan alejados de los grandes financistas, ellos reúnen dinero entre sus familiares y grupo social para la ejecución del ataque. Estos ataques son a baja escala y en su mayoría fracasan.

  • Zonas Peligrosas.

Los piratas actúan en todo el mundo, pero en la actualidad la zona más conflictiva es el Cuerno de África, la costa africana en general y en particular la zona costera de Somalia. Acorde a lo establecido por el Comité Conjunto de Guerra (JWC) de la Asociación del Mercado de Lloyds en el Reino Unido; países africanos como Benin, Eritrea, Lybia, Nigeria, Togo se suman a las áreas ya mencionadas como las zonas más peligrosas. Según la misma entidad, en nuestro continente la zona más conflictiva es Venezuela.iii

  • Soy dueño de un buque y/o de la carga ¿Como me protejo de los piratas y el potencial perjuicio económico?

En la actualidad, la piratería es un riesgo cubierto por pólizas de seguro marítimo de casco y maquinaria y por las pólizas de riesgos generales de carga, cada una con sus características, condiciones y formas de funcionamiento específicas.

Además de esas pólizas los aseguradores del mundo han creado productos relativamente nuevos como las pólizas de Secuestro & Rescate (K&R Kidnap and Ransom) que cubren la situación específica del secuestro y consecuente liberación con el pago de un rescate, y todas las etapas y diligencias que el proceso conlleva (traductores, negociadores, psicólogos etc).

Es libre elección del solicitante del seguro contratar todos los tipos o elegir solo uno de ellos, decisión basada en varios parámetros técnicos, como ruta, tipo de buque, tamaño de la tripulación, entre otros. Yo recomiendo, desde un punto de vista muy general, contratar todas las pólizas posibles bajo el diseño técnico-jurídico de una estrategia donde todas ellas se complementen y trabajen como un engranaje, evitando que una póliza impida o obstaculice el desempeño de la otra, en detrimento del asegurado quien ha visto su interés asegurable afectado. Es claro que este es un tema que debe definirse acorde a las características de cada situación específica.

  • ¿Eso es todo?

Claramente no, el tema de la piratería moderna es muy complejo y profundo, y lo anteriormente expuesto es solo una muy breve introducción. Sin embargo, la información previamente descrita nos hace inferir que existe la necesidad de hacer un análisis fáctico, social, jurídico, técnico, económico, político y de varias otras índoles, para poder conocer a la piratería de forma eficaz.

Existen muchas aristas de análisis como por ejemplo, la consideración legal de lo que constituye piratería en las diferentes jurisdicciones del mundo, los potenciales conflictos de ley en el tema a nivel internacional, la delgada línea que separa a la piratería de los actos terroristas políticamente motivados, las medidas que se toman a nivel internacional para detener la piratería, entre otros asuntos relevantes.

En relación a como los piratas operan, se debe revisar de donde proviene el dinero para financiar las operaciones piratas y a dónde va el dinero obtenido por el pago de un rescate. ¿Quien paga esos valores? ¿Se puede asegurar formalmente el pago de un rescate, aun siendo una obligación de pago derivada de un acto antijurídico? Además de ello, será pertinente analizar cómo se divide ese dinero entre los actores, en qué proporción y cuantía y si ese dinero se queda en los bolsillos de los piratas o es re-invertido en otros actos delictivos. Consecuentemente, la relación entre la piratería marítima y el terrorismo es sumamente relevante. Finalmente, analizar si la piratería es realmente un problema marítimo o un problema “en tierra” y cuales son las soluciones a dicha problemática.