100 años del Canal de Panamá y su lazo de paja toquilla con el Ecuador

39cefc4

Hoy Panamá y el mundo del comercio internacional están de fiesta. Se celebran 100 años de funcionamiento del Canal de Panamá. Proyecto que antes de su concreción se vio afectado por un sinnúmero de situaciones adversas que impidieron su correcta ejecución y que finalmente se inauguró de manera formal, bajo el auspicio y control norteamericano, cuando sus esclusas se activaron para el tránsito del vapor SS Ancón, siendo esta la primera nave que transitó por el canal el 15 de Agosto de 1914.

360d6dc

La importancia del Canal de Panamá es mundialmente reconocida. El canal básicamente ha agilitado el tránsito marítimo mundial, generando dinamismo en las transacciones de comercio internacional, mediante el facilitamiento de una vía de tránsito mucho más corta que las anteriormente usadas (Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos al sur de Chile) y a costo conveniente, entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, influyendo así inmensamente en el funcionamiento del comercio mundial.

– El canal, Eloy Alfaro, Theodore Roosevelt y la paja toquilla

Don Eloy Alfaro Delgado, el mejor ecuatoriano, más allá de su importancia histórica en el ámbito público del Ecuador, siempre fue un prominente hombre de negocios, heredando de su padre y luego potenciando, una industria de manufactura de sombreros de paja toquilla. Durante uno de sus varios exilios a la ciudad de Panamá, “el viejo luchador”, en pleno uso de su talento para el comercio, logró introducir al mercado panameño los sombreros confeccionados en la provincia de Manabí – Ecuador, generando fortuna para sí mismo, lo que a la postre le permitiría financiar su revolución liberal.

0f07acb-300x300Una vez ingresados en el mercado panameño, los sombreros fueron distribuidos a los obreros que trabajaban en la construcción del canal de Panamá, convirtiéndose en una prenda indispensable para protección solar y que a la vez aportaba una imagen muy particular de distinción. Los sombreros cobraron real renombre cuando el presidente estadounidense de aquellos días Theodore Roosevelt usó uno de ellos en una visita oficial a Panamá y al canal, consolidando así la posición del sombrero de paja toquilla como ícono de la moda. Roosevelt y otros personajes destacados de la época, conservarían como prenda de vestir esencial el sombrero de paja toquilla, mientras Alfaro prosperaba, y otros empresarios de la época, como estrategia de mercadeo, denominaban “Panama Hat” a un sombrero que era confeccionado en Manabí – Ecuador.

Roosevelt en su visita a Panamá vistiendo el sombrero ecuatoriano.

– 100 años más de canal y de sombreros

Por un lado, esta fecha de celebración es realmente especial, ya que el canal conmemora su centenario en medio de trabajos de ampliación. Este proyecto se encuentra en plena ejecución y consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. Además el proyecto conlleva el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14,000 buques al año. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.

Por otro lado, en materia de exportaciones, según la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor)[2]

los sombreros de paja toquilla tienen como principal destinatario la Unión Europea con un 60% del mercado, siendo fáciles de encontrar en las más exclusivas tiendas y pasarelas de Europa. A su vez también se registran exportaciones a Estados Unidos, varios países asiáticos y Brasil, lo que nos confirma que la producción de los sombreros y su exportación no cesará. Mientras existan mercados que abastecer la producción continuará.

39cefc4

– Conexión histórica y actual

Panamá y su canal están íntimamente ligados con el Ecuador, conexión que no debe olvidarse y debe fomentarse para la consecución de los mejores resultados en el comercio internacional. Así que los invito a visitar el Canal, conocer las opciones que brinda para los involucrados en el comercio exterior y asesorarse correctamente con nosotros en García & Asociados – Abogados, en todos los aspectos legales, para que sus operaciones de comercio exterior se den de la mejor manera. Es importante recordar, cuando visiten el canal no olviden llevar su sombrero de paja toquilla.